El término Mindfulness, está referido a la capacidad humana de estar conectados con el presente, constantemente. Es una filosofía de vida que te permite reconocer lo que está sucediendo, justo en el momento, y aceptar esa realidad.
Significa atención o conciencia plena del momento presente, de los pensamientos y emociones, de las sensaciones corporales, de la respiración y del ambiente que te rodea.
Gracias a los beneficios del Mindfulness, tienes la posibilidad de trabajar con los desafíos diarios de la vida y abrir una puerta hacia nuevas oportunidades, desde la libertad y la aceptación. Su objetivo es lograr un profundo estado de conciencia plena, donde puedas prestar atención a lo que acontece en tu interior, en cada instante.
Con el uso del Mindfulness, podrás observar tus pensamientos desde una perspectiva neutral, reconocerlos y aceptarlos, sin juzgar. Esta herramienta cuenta con varias técnicas para que puedas desarrollar diferentes aspectos de tu mente.
Además, te permite gestionar las reacciones y actitudes, y afrontar situaciones diversas, a través de la práctica constante. En el Mindfulness, la compasión es clave; ayuda a tomar conciencia del sufrimiento y a minimizar su intensidad, sin juicio, apego o rechazo alguno.
Beneficios del Mindfulness
Esta filosofía, que incluye la práctica de la meditación y varias técnicas de relajación, cuenta con gran aceptación dentro del campo de la medicina y la salud.
De acuerdo a varias publicaciones científicas, las personas que asistieron a programas de Mindfulness, basados en la reducción del estrés, obtuvieron una mejoría significativa. La gran mayoría de los pacientes, lograron disminuir en un 40% los síntomas psicológicos y un 35% en los síntomas médicos.
Beneficios en la Salud Física
- Mejora la salud, disminuyendo los riesgos de enfermedades cardiovasculares, el dolor y la inflamación a nivel celular, y aumentando la función inmune.
- Reduce los niveles de cortisol, hormona que se libera como respuesta al estrés.
- Los pacientes con cáncer, logran disminuir los síntomas y mejorar su calidad de vida.
- Es un tratamiento eficaz contra el insomnio; favorece el sueño nocturno.
- Como terapia para el dolor crónico, y en problemas de fibromialgia, esta práctica tiene un aporte significativo.
- Disminuye la frecuencia de las cefaleas, producto de tensión de los músculos del cuello y del cuero cabelludo.
- Ayuda a controlar la presión sanguínea y los niveles de glucosa en pacientes con diabetes Tipo I.
- Tiene efectos beneficiosos para pacientes asmáticos, con disnea y con trastorno pulmonar obstructivo.
- Contribuye a reducir los síntomas que produce la artritis reumatoidea, enfermedad causada, en muchas ocasiones, por estrés laboral.
- Mejora los efectos de la esclerosis múltiple, enfermedad autoinmune que afecta al cerebro y a la médula espinal.
- Disminuye la frecuencia de las cefaleas, producto de tensión de los músculos del cuello y del cuero cabelludo.
- Disminuye la necesidad por el consumo de sustancias tóxicas y además, ayuda en los trastornos de la conducta alimentaria.
Beneficios en la Salud Mental
- Como terapia psicológica, influye en la construcción de la personalidad y en la superación de procesos de ansiedad y depresión.
- Incrementa la claridad y ayuda a regular las emociones, al disminuir el estrés, las frustraciones, las preocupaciones.
- Aumento de la capacidad de memoria y de la concentración.
- Ayuda a comprender lo que sucede en cada momento y a buscar respuestas, mediante el análisis y aceptación de la realidad.
- Esta práctica, conlleva al incremento de la inteligencia emocional.
- Mejora la calidad en personas con trastorno obsesivo- compulsivo.
- Aumento de la creatividad y mejora del rendimiento académico, laboral o físico.
- Contribuye a la recuperación del equilibrio interno y al desarrollo de la capacidad de discernimiento y compasión.
Beneficios en la Conducta
- Coadyuda a controlar la ira, ante situaciones conflictivas, reforzando autocontrol. De allí que se considere, más que una terapia, una filosofía de vida.
- Ayuda a mejorar la productividad, la creatividad.
- Contribuye al aumento de la conexión social, mejorando las relaciones interpersonales, la inteligencia emocional y las habilidades sociales de empatía y comprensión.
Son muchos los motivos para iniciarte en el mundo del Mindfulness y comenzar a ver la vida de otra manera. Anímate a conectar con tu cuerpo y mente para asumir con amabilidad y claridad lo que sucede en cada momento. Abre la puerta estas herramientas y comienza descubrir los beneficios del mindfulness en ti.
0 comentarios