El Mindfulness es la capacidad de entrenar tu mente y cuerpo para que te conectes al aquí y ahora de manera consciente. Desarrollar esta habilidad te enseña a tomar conciencia plena de tus emociones, pensamientos, sensaciones y te ayuda a asimilar con más claridad las diferentes situaciones que presenta la vida.
Con esta práctica lograrás conectar cuerpo y mente y encontrarás más claridad y aceptación en tu vida diaria. Se puede decir que es un estado de la experiencia humana de estar atento en el momento presente, de manera intencional.
No es necesario que creas en algún tipo de religión; esta práctica abraza la espiritualidad, lejos de cualquier doctrina religiosa. Entonces ¿qué es el Mindfulness? Es dejar fluir de manera consciente el momento presente. Es una habilidad que puede impactar de manera positiva tu vida, tus relaciones y promover más consciencia en el planeta.
Qué es el Mindfulness: Significado y origen de la palabra
El término proviene de la traducción de la palabra sati, cuyo origen es la lengua pali; idioma tradicional en los discursos de Buda y se traduce, “atención plena”. Los cuatro pilares de la atención plena están centrados en: el cuerpo físico, los sentimientos, el estado mental y los pensamientos. Jon Kabat- Zinn, fue el primero en introducir el término dentro del modelo médico de occidente y lo define como: “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.
Un poco de su historia:
Su origen se remonta a finales del siglo VII a.c., momento donde hace su aparición en el Budismo. Nace de las tradiciones orientales y de la meditación vipassana. Su práctica se originó en Kapilavastu, lugar donde vivía, Siddharta Guatama, el Rey de los Sakya.
Este Rey, conocido más tarde como Buda, comenzó una vida de meditación que lo llevó a encontrar el conocimiento verdadero. La filosofía de Buda, se centró en tres fundamentos que son base del Mindfulness:
- Ser plenamente conscientes en cada momento de nuestra vida y vivir en el presente.
- Aceptar cada situación con amor, sin entrar en juicios.
- Abrir el corazón y dejar que surja la compasión.
Esta práctica se hizo popular en oriente, y fue conocida a finales del siglo XIX, por el imperio europeo. En los años 70, el monje vietnamita, Thich Nhat Hanh fundó una escuela en Vietnam, donde era práctica común la meditación. Tras varias amenazas, es exiliado a Francia, donde escribe una carta, animando a sus hermanos a realizar ejercicios de meditación para desarrollar la consciencia.
Algunas editoriales se interesan por el contenido de la carta y la editan en forma de libro, con el nombre de El Milagro del Mindfulness, publicado en 1975. Gracias al libro de Thich Nhat Hanh y a otras obras, Jon Kabat-Zinn, se dedica a estudiar la consciencia plena e introduce el Mindfulness, como disciplina científica, en occidente.
Los estudios, le permitieron integrar la meditación con la ciencia, para trabajar problemas no resueltos por la medicina y la psicología, dejando a un lado la parte religiosa. En el año 1979, Kabat-Zinn desarrolló el programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness, en el Centro Médico de la Universidad de Masachusetts. Adaptó algunas prácticas de meditación y las dotó de una metodología que permitiera medir la eficacia y los beneficios a nivel terapéutico.
Ahora que exploramos sobre lo que significa el Mindfulness y un poco de su historia, te invito a cultivar esta habilidad. Nunca es tarde para experimentar y encontrar las herramientas que funcionan para ti.
0 comentarios